Facebook


Emisiones Gaseosas
2021-09-22

La emisión de gases de efecto invernadero es un problema mundial que aumenta significativamente.



La emisión de Gases de efecto invernadero es un problema mundial que aumenta constantemente, expresó Natalia Castro especialista en Gestión urbana ambiental en la Charla Virtual de Emisiones Gaseosas organizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente.


Nuestro país cuenta con un Inventario de los efectos invernaderos donde separa por sector la cantidad de estas emisiones. El sector energético es el que más genera efectos, luego la agricultura y ganadería, luego los residuos y también los procesos industriales y uso de productos. Esta emisión de gases en exceso produce un aumento de la temperatura en nuestro país, impactando en el cambio climático, aumento del nivel del mar, retrocesos de los glaciares, estrés hídrico por aumento de la temperatura e impactos proyectados con potenciales crisis de agua. La ciudad de Buenos Aires cuenta con un inventario de los efectos invernaderos dividido por sectores= Automotor 30%, Sector energéticos 53% (Edificios residenciales 28% + Edificios Comerciales y públicos 20%), Residuos 17% (Residuos sólidos + aguas residuales3%), Emisiones Fugitivas 1 %, Trenes y subtes 1%.


En los últimos años el GCBA, ha decidido incorporar planes de acción para reducir y mitigar la emisión de gases de contaminantes atmosféricos como el carbono Negro. El carbón negro está constituido por partículas que se generan en la combustión incompleta de combustibles fósiles, maderas y biocombustibles. No sólo alcanza con reducir las emisiones de gases del efecto invernadero sino que la forma más rápida de combatir los efectos del cambio climático sería a través de la incorporación de acciones de mitigación a los contaminantes atmosféricos como el carbón negro y el metano. Si se incorporan medidas de mitigación de las emisiones de carbono y metano podría tener un impacto significativo. Y si se limitaran las emisiones de dióxido de carbono y metano al mismo tiempo, tendría un impacto aún más fuerte a corto y largo plazo.


 

EMISIONES GASEOSAS

La contaminación del aire es la más difícil de remediar y la que mayor alcance de impacto tiene, sobre los seres vivos, la naturaleza y los bienes materiales. La cantidad de recursos para poder limpiarlo es demasiado grande, por lo tanto es fundamental prevenir y reducir la liberación de contaminantes al ambiente. La contaminación atmosférica tiene un efecto muy transfronterizo, Por lo tanto, las acciones de un país pueden afectar a jurisdicciones vecinas.


Cuando se habla de contaminantes atmosféricos por lo general, se habla de contaminantes criterios, que son aquellos para los cuales se establecen los estándares de calidad de aire, son aquellos que se encuentran por lo general en todo el aire que respiramos, porque la fuente que los genera van a estar en todos lados; para los cuales hay suficiente conocimiento científico que demuestran que ciertas concentraciones en el aire pueden generar enfermedades. Dentro de los contaminantes se separan los primarios y secundarios. Los Primarios se generan en la fuente, mientras que los secundarios se generan en el ambiente a partir de los primarios y a partir de diferentes reacciones y fenómenos atmosféricos, por ejemplo el ozono troposférico; sostuvo Ingrid Krhan, Subgerente de calidad Aire y Agua de la gerencia Operativa de Calidad ambiental.


Las principales fuentes que se tiene de los contaminantes atmosféricos son principalmente de la combustión (centrales termoeléctricas, combustión de los autos, de cualquier fuente industrial). Otro efecto es la evaporación, que comprende aquellas sustancias que tienen características volátiles. Luego se encuentran aquellos procesos abrasivos, relacionados con aquellas industrias que trabajan con materiales áridos, sólidos, donde la manipulación de las partículas terminan generando partículas grandes (del orden del PM10) en el ambiente; mientras que la combustión, genera partículas más chicas. El uso de sustancias hace referencia a cualquier uso de tipo industrial donde se usan solventes, pudiendo ser sustancias especiales o peligrosas, hasta inclusive el uso de productos domésticos.


El límite de emisión es una concentración máxima permitida que salga de un contaminante, por ejemplo una chimenea. Esas emisiones van a la atmósfera donde se realizan muchos procesos y transformaciones químicas, las cuales producen una concentración distinta, afectando a los receptores denominados inmisión. Todas las emisiones se encuentran afectadas por las condiciones ambientales.


Existe una normativa que regula la calidad atmosférica en CABA siendo la Ley madre e introduce la importancia de tener un inventario fuente; esta ley define los primeros “Niveles Guía”, determinando consecuentemente a los sujetos alcanzados y obligados. Los cambios en los Niveles Guías fueron establecidos mediante el decreto reglamentario n 198/2006 y actualizados mediante la Resolución N 68 /APRA /21, estableciendo una forma escalonada de diferentes niveles, siendo cada vez más restrictivos, establecidos por la OMS. La implementación dependerá de la capacidad del gobierno para establecer políticas y programas ambientales para reducir las emisiones y poder alcanzar los niveles guías.


Apra -Agencia de Protección Ambiental del GCBA- pone a disposición ciertos INSTRUMENTOS DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, para todos aquellos establecimientos que busquen implementar mejoras hacia el desarrollo sustentable, entre las que encontramos la gestión de las emisiones.


Uno de ellos es el Programa ECOSELLOS, que el objetivo es fomentar el desarrollo e implementación de Planes de Acciones de Sostenibilidad en establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. El programa se encuentra estructurado en diferentes ejes de trabajo = Agua, energía, residuos, insumos, gestión ambiental y están basados en los ODS y Metodología de producción más limpia (PNUMA). Esto promueve la cultura dentro de las organizaciones. Es un programa gratuito, voluntario, para todo tipo de establecimiento, donde se trabaja sobre cada uno de los ejes.


Otro instrumento es el cálculo de Huella Organizacional, que calcula la huella de carbono organizacional con la metodología internacional, otorgando un certificado de compromiso con la iniciativa, contra entrega de huella calculada.


También se encuentran las guías de Mejores Prácticas de aplicación por cada eje de trabajo. Y descuentos de ABL por eficiencia energética.


Podés descargar la presentación de la charla Virtual en https://cutt.ly/zm0J5UV




swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica