Facebook


La COP27 llega a un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de "pérdidas y daños" para los países vulnerables
2022-11-30

Noticias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 20 de noviembre de 2022 - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,



"Este resultado nos hace avanzar", dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático. "Hemos determinado el camino a seguir en una conversación que ha durado décadas sobre la financiación de las pérdidas y los daños, deliberando sobre cómo abordar los impactos en las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia han sido arruinados por los peores impactos del cambio climático".


En un contexto geopolítico difícil, la COP27 dio como resultado un paquete de decisiones que reafirmó su compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. El paquete también reforzó la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo a la financiación, la tecnología y la creación de capacidades que necesitan los países en desarrollo.


La creación de un fondo específico para pérdidas y daños marcó un importante punto de avance, con la inclusión de este tema en la agenda oficial y su adopción por primera vez en la COP27.


Los gobiernos tomaron la innovadora decisión de establecer nuevos acuerdos de financiación, así como un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y los daños. Los gobiernos también acordaron establecer un "comité de transición" para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiación y el fondo en la COP28 del próximo año. Se espera que la primera reunión del comité de transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.


Las Partes también acordaron los acuerdos institucionales para poner en funcionamiento una red para Pérdidas y Daños, con el fin de catalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo que son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.


En la COP27 se produjeron avances significativos en materia de adaptación, y los gobiernos acordaron la forma de avanzar en el Objetivo Global de Adaptación, que concluirá en la COP28 y servirá de base para la primera Evaluación Global, mejorando la resiliencia entre los más vulnerables. En la COP27 se hicieron nuevas promesas de contribuciones, por un total de más de 230 millones de dólares, al Fondo de Adaptación. Estas promesas ayudarán a muchas más comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático, mediante soluciones concretas de adaptación. El Presidente de la COP27, Sameh Shoukry, anunció la Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheikh, que mejora la resiliencia de las personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030. Se pidió al Comité Permanente de Finanzas de la ONU sobre el Cambio Climático que preparara un informe sobre la duplicación de la financiación de la adaptación para su consideración en la COP28 del año próximo.


La decisión de cobertura, conocida como el Plan de Implementación de Sharm el-Sheikh, destaca que se espera que la transformación global hacia una economía baja en carbono requiera inversiones de al menos 4-6 billones de dólares al año. Para conseguir esa financiación será necesaria una rápida y amplia transformación del sistema financiero y de sus estructuras y procesos, con la participación de gobiernos, bancos centrales, bancos comerciales, inversores institucionales y otros agentes financieros.


Se expresó una gran preocupación por el hecho de que el objetivo de las Partes de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares estadounidenses al año para 2020 no se haya alcanzado todavía, y se instó a los países desarrollados a cumplir el objetivo, y se pidió a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilizaran la financiación para el clima.


En la COP27 continuaron las deliberaciones para establecer un "nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación del clima" en 2024, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.


"En este texto se nos han dado garantías de que no hay lugar para el retroceso", dijo Stiell. "Da las señales políticas clave que indican que se está produciendo el abandono de todos los combustibles fósiles".


La Cumbre de Líderes Mundiales, celebrada durante dos días en la primera semana de la conferencia, convocó seis mesas redondas de alto nivel. En los debates se destacaron soluciones -sobre temas como la seguridad alimentaria, las comunidades vulnerables y la transición justa- para trazar un camino que permita superar los retos climáticos y cómo proporcionar la financiación, los recursos y las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción climática eficaz a gran escala.


La COP27 reunió a más de 45.000 participantes para compartir ideas y soluciones, y crear asociaciones y coaliciones. Los pueblos indígenas, las comunidades locales, las ciudades y la sociedad civil, incluidos los jóvenes y los niños, mostraron cómo están afrontando el cambio climático y compartieron cómo afecta a sus vidas.


Las decisiones tomadas hoy aquí también hacen hincapié en la importancia crítica de capacitar a todas las partes interesadas para que participen en la acción climática; en particular, a través del plan de acción quinquenal sobre la Acción para el Empoderamiento Climático y la revisión intermedia del Plan de Acción de Género. Estos resultados permitirán que todas las Partes trabajen juntas para abordar los desequilibrios en la participación y proporcionar a las partes interesadas las herramientas necesarias para impulsar una acción climática mayor y más inclusiva a todos los niveles.


Los jóvenes, en particular, tuvieron mayor protagonismo en la COP27, y el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático prometió instar a los gobiernos no sólo a escuchar las soluciones propuestas por los jóvenes, sino a incorporarlas en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas. Los jóvenes hicieron oír su voz a través del primer pabellón para niños y jóvenes, así como del primer Foro del Clima dirigido por jóvenes.


Paralelamente a las negociaciones formales, el espacio de Acción Climática Global de la COP27 proporcionó una plataforma para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil colaboraran y mostraran sus soluciones climáticas en el mundo real. Los Campeones de Alto Nivel de la ONU para el Cambio Climático celebraron un programa de dos semanas con más de 50 eventos. Entre ellos se incluyeron varias iniciativas importantes lideradas por África para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática, así como una importante labor de movilización de la financiación.


"Tenemos una serie de hitos por delante. Debemos trabajar juntos, con determinación, a través de todos los procesos, ya sean nacionales, regionales u otros como el G20. Cada uno de los hitos es importante y crea un impulso", dijo Stiell. "El siguiente paso para el cambio está a la vuelta de la esquina, con la dirección de los Emiratos Árabes Unidos del Primer Inventario Mundial. Por primera vez haremos un balance de la aplicación del Acuerdo de París. Se evaluará de forma independiente el progreso que hemos hecho y si nuestros objetivos son adecuados. Informará sobre lo que todos, cada día, en cualquier parte del mundo, deben hacer para evitar la crisis climática".


Stiell recordó a los delegados en la sesión plenaria de clausura que el mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática. Un duro informe de la ONU sobre el cambio climático respaldó sus observaciones, así como los debates de las dos semanas de duración de la conferencia. Según el informe, el cumplimiento de los compromisos actuales por parte de los gobiernos nacionales sitúa al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5°C para finales de siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU indica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5°C.


El Presidente de la COP27, Sameh Shoukry, dijo: "El trabajo que hemos logrado realizar aquí en las últimas dos semanas, y los resultados que hemos alcanzado juntos, son un testimonio de nuestra voluntad colectiva, como comunidad de naciones, de expresar un mensaje claro que resuena con fuerza hoy, aquí en esta sala y en todo el mundo: que la diplomacia multilateral sigue funcionando.... a pesar de las dificultades y los retos de nuestro tiempo, la divergencia de opiniones, el nivel de ambición o la aprensión, seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático.... estuvimos a la altura de las circunstancias, asumimos nuestras responsabilidades y tomamos las importantes decisiones políticas decisivas que millones de personas de todo el mundo esperan de nosotros".


Al hablar del año que se avecina, Stiell dijo que ONU Cambio Climático ayudará a las Partes y a las futuras presidencias de la COP a recorrer este camino hacia la nueva fase de aplicación.


A continuación se resumen algunos de los otros resultados clave de la COP27:


Tecnología

En la COP27 se lanzó un nuevo programa de trabajo de cinco años para promover soluciones tecnológicas para el clima en los países en desarrollo.


Mitigación

La COP27 avanzó significativamente en los trabajos de mitigación. En Sharm el-Sheikh se puso en marcha un programa de trabajo sobre mitigación, destinado a aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación. El programa de trabajo se iniciará inmediatamente después de la COP27 y continuará hasta 2030, con la celebración de al menos dos diálogos mundiales cada año. También se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran los objetivos de 2030 en sus planes climáticos nacionales para finales de 2023, así como que aceleraran los esfuerzos para reducir progresivamente la energía de carbón no utilizada y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.

El texto de la decisión reconoce que la crisis energética mundial sin precedentes subraya la urgencia de transformar rápidamente los sistemas energéticos para que sean más seguros, fiables y resistentes, acelerando las transiciones limpias y justas hacia las energías renovables durante esta década de acción crítica.


Balance mundial

Los delegados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 concluyeron el segundo diálogo técnico del primer balance mundial, un mecanismo para aumentar la ambición en el marco del Acuerdo de París. El Secretario General de las Naciones Unidas convocará una "cumbre sobre la ambición climática" en 2023, antes de que concluya el balance en la COP28 el próximo año.


Resumen de otros anuncios

En la conferencia se hicieron muchos anuncios:

  • Los países lanzaron un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración en cinco áreas clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura.

  • El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció un plan de 3.100 millones de dólares para garantizar la protección de todos los habitantes del planeta mediante sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.

  • El Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Compromisos Neto Cero publicó un informe en la COP27, que sirve de guía para garantizar compromisos creíbles y responsables de cero emisiones por parte de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones.

  • El G7 y los V20 ("los Veinte Vulnerables") lanzaron el Escudo Global contra los Riesgos Climáticos, con nuevos compromisos de más de 200 millones de dólares como financiación inicial. La aplicación se iniciará inmediatamente en una serie de países pioneros.

  • Al anunciar un total de 105,6 millones de dólares en nueva financiación, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica, subrayaron la necesidad de un apoyo aún mayor a los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinados a las necesidades inmediatas de adaptación al clima de los Estados de baja altitud y bajos ingresos.

  • La nueva Asociación para la Transición Energética Justa de Indonesia, anunciada en la Cumbre del G20 celebrada en paralelo a la COP27, movilizará 20.000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años para acelerar una transición energética justa.

  • Se lograron importantes avances en la protección de los bosques con el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

*Fuente: Naciones Unidas (Cambio climático)



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica